jueves, 2 de febrero de 2012

Mujeres oficinistas: ejercicio con pesas para aliviar dolores de cuello y espalda



Músculo trapecio, qué es; 50% alivio con pesas, las pesas y la solución,

Una investigación realizada en Dinamarca encontró que una serie de ejercicios con pesas puede aliviar mucho los dolores de cuello y espalda y mejorar el funcionamiento del músculo trapecio en las mujeres.

Los expertos también constataron que el entrenamiento que apunta a mejorar el estado físico en general (que sirve para diluir muchos dolores) no ofrece ninguna solución para los problemas del cuello.



Qué es el trapecio

El trapecio está ubicado en la parte de atrás del cuello y la parte superior de la espalda. El dolor crónico de este músculo se llama mialgia del trapecio. Tanto los padecimientos en el cuello como los generados en el trapecio son particularmente frecuentes en las mujeres que trabajan en oficinas, especialmente aquellas que sufren de stress.

Las voluntarias para esta investigación, que duró dos meses y medio, fueron mujeres que hacían trabajo de oficina y sufrían de dolores en el cuello y en el músculo trapecio. Se las dividió en tres grupos y cada una siguió una rutina diferente.



Las pesas y la solución

El primer grupo realizó un trabajo específico de cinco ejercicios con pesas: abducción de hombros, elevación de hombros, vuelos posteriores, remo a un brazo y remo parado. El objetivo fue fortalecer puntualmente los músculos del cuello y los hombros, entre los cuales se ubica el trapecio.

El segundo grupo hizo actividad física que apuntaba a mejorar su estado de manera general. Por lo tanto, anduvieron en bicicleta tres veces por semana durante 20 minutos.

Las otras mujeres formaron el grupo de control, con lo cual no hicieron ejercicio pero sí recibieron consejos sobre ergonomía, alimentación, relajación y salud en general.

Antes y después del período de la investigación, se pidió a las voluntarias que contrajeran los músculos del cuello lo más rápido posible, con el fin de medir si su velocidad mejoraba con los ejercicios que emprendían en el marco del estudio.

Al finalizar los dos meses y medio, se observó que andar en bicicleta, es decir el segundo grupo, no logró aminorar el dolor del cuello.

Sin embargo, más del 50% de las mujeres que usaron pesas para fortalecerse experimentaron un alivio importante en el padecimiento. Además, mejoraron la velocidad de contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario