martes, 14 de febrero de 2012

¿Por qué me duele la espalda?



La columna es una región anatómica que se lesiona con relativa frecuencia ya sea en nuestra vida laboral o personal. No todas predisponen de la misma manera. Las que más predisponen a provocar lesiones en la espalda, pueden ser las que cargan peso y realizan esfuerzos importantes pero también aquellas actividades que, aunque no se realicen esfuerzos de consideración, los malos hábitos posturales son la norma habitual. La lumbalgia es el motivo de baja laboral más frecuente en la población laboral mundial. El 80% de la población sufrirá, al menos, un episodio de dolor lumbar durante su vida. 

¿CÓMO SE PRODUCE? 

La columna lumbar está formada por 5 vértebras. Entre cada vértebra hay un disco que es una especie de almohadilla cuya función es amortiguar las cargas o los impactos, como si fuera un amortiguador. El envejecimiento del disco intervertebral provoca un descenso en la altura de la columna con una tendencia a la migración hacia atrás de dicho disco debido a que dicha "almohadilla" ha perdido agua y elasticidad, y con ello, su capacidad de amortiguar los pesos y las cargas. Esto supone un estrés en las carillas articulares de la columna y un envejecimiento prematuro de la misma. 

Si se continúa realizando las mismas actividades incorrectas, los discos lumbares se deterioran de forma crónica y aparecen los cuadros de lumbalgia. Cuando esta situación se alarga, puede aparecer la hernia discal. 

Más del 90% de los cuadros de hernia tienen lugar en dirección posterolateral a nivel de las vértebras L4-L5 y L5-S1, con la consiguiente compresión de los nervios correspondientes L5 y S1. 

MANIFESTACIÓN CLÍNICA 

El dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgia) asociado o no a dolor en la pierna, es muy frecuente, especialmente. Dicho dolor es causado por alteraciones de las estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel: los ligamentos, los músculos, los discos intervertebrales y las vértebras. Este dolor lo llamaremos como agudo si dura poco tiempo, unos días o unas pocas semanas. El dolor se define como crónico si dura más de 3 meses. La columna lumbar es el segmento final de la columna vertebral y la zona que soporta más peso. Por ello, las lesiones son más frecuentes. 

En la primera fase de la enfermedad, el dolor sólo se localiza en la columna y en la musculatura que la envuelve. No se suele irradiar a las piernas. El paciente se encuentra muy rígido. El dolor le puede alterar el sueño. 

Cuando la lumbalgia es debido a una hernia discal, el paciente nota dolor en la parte baja de la espalda irradiado a ambas nalgas o a una sola, pudiendo llegar por la parte posterior del muslo hasta el pie. Dependiendo del nivel donde se encuentre la hernia, así notará el dolor el paciente. El dolor se incrementa con las actividades como levantar el peso, inclinación del peso hacia delante, estornudar o toser o al sentarse y disminuye con el reposo y el descanso en la cama siempre y cuanod se coloque una almohada debajo de las rodillas para mantener éstas flexionadas. Cuando la raíz dañada es la L5, el dolor se irradia hacia el lado posterolateral del muslo, la parte posterior de la pantorilla y la parte interna del pie. Cuando se afecta S1, la ciática muestra una distribución similar en el muslo y la pantorilla pero se irradia a la parte lateral del pie. Son muy característicos los episodios de dolor recurrentes, es decir, que el paciente al que inicialmente se le pauta un tratamiento con corticoides intramusculares, mejora de forma importante. Sin embargo, es muy frecuente que recidive el dolor si el paciente no modifica su actividad laboral o si sigue "maltratando" la espalda. 

DIAGNÓSTICO 

El paso siguiente es verificar si hay o no hernia discal mediante una Resonancia Magnética Nuclear. Es interesante la realización de una Rx de columna para valorar y descartar la presencia de lesiones asociadas como tumores, fracturas o procesos reumáticos. Con ambas pruebas podremos valorar el tamaño de la hernia, si la hay, su localización y el daño a las estructuras vecinas. También es importante a la hora de planificar la posible cirugía. 

Es muy frecuente que en la RMN se aprecie algún disco de color oscuro, cuando lo normal es que sea de color claro. Esto indica la cronicidad de la lesión. 

TRATAMIENTO 

La mayoría de los pacientes responden al tratamiento analgésico con antiinflamatorios, relajantes musculares y reposo. Para reducir la presión del disco hacia la raíz, los pacientes suelen dormir de lado, evitando permanecer en pie o sentado. El tratamiento más eficaz consite en inyecciones intramusculares de corticoides, los cuales provocan un efecto antiinflamatorio muy potente. No conviene abusar en cuanto repetir los ciclos de inyecciones, no más de dos o tres ciclos al año. En caso de existir un dolor de mayor intensidad, se pueden asociar otros analgésicos como tramadol. 

Cuando el dolor ha cedido de manera importante, se puede complementar el tratamiento con fisioterapia. Su objetivo debe ser reducir la contractura muscular y aliviar la sintomatología. 

26 comentarios:

  1. El mejor tratamiento para estos casos (En referencia a la lumbalgia) es un buen ejercicio físico para mejorar los músculos y que estos se recuperen pronto (Al principio sentirás un pequeño dolor, pero, con el paso del tiempo tus músculos se fortalecerán y el dolor desaparecerá) (PROHIBIDO LEVANTAR CARGAS PESADAS YA QUE ESTO AUMENTA EL DOLOR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un joven de 15 años y me esta comenzando a doler la columna y la musculatura que la envuelve como dice arribita en la informacion, y la verdad que no practico deporte, osea debo de practicarlo como para ya no ir a una clínica a que me revisen ¿? o no .

      Eliminar
    2. elizabeth gonzalez22 de febrero de 2014, 6:41

      Ami hace un mes me duele la columna y no me deja durmir boca bajo pero tampoco ago ejercicio voy a practicar mas le deporte por q ese dolor es incomodo. Y como dise hay. Hago mucha fuerza

      Eliminar
    3. Sin duda, el ejercicio físico apropiado para cada persona, guiado y medido es un factor de fortalecimiento de los músculos que sirven de sostén de la columna. No obstante, "Anónimo" escribió: "El mejor tratamiento para estos casos"... Es bueno saber que "estos casos" no son un solo tipo de "caso". Por muy diversas causas o etiologías, el ejercicio físico no sólo no es recomendable ni recomendado, sino que es totalmente impracticable. Los niveles de dolor son tales que la persona apenas puede mantenerse en pie, apenas puede "caminar" unos pasos y como el dolor se vuelve intolerable, hay que renunciar a todo movimiento o ejercicio. Las lesiones de la columna son tantas y tan distintas (pueden ser congénitas o pueden ser adquiridas o pueden ser consecuencia de un traumatismo, por ejemplo), que cada persona requiere un tratamiento personalizado.

      Fernando

      Eliminar
  2. Hola hace 2 dias he empezado a sentir un dolor muy profundo en mi pie qe dura si mucho 5 segundos y hoy me duele la parte tracera de mi cintura es un dolor no muy fuerte lero si molesto puesto qe no puedo dormir, tuve una cesarea hace 3 meses y no se si sean efectos de la epidural qe me aplicaron, pueden darme algub diagnostico a esto xfavor... gracias.

    ResponderEliminar
  3. tengo 17 este dolor lo tengo ase 3 meses
    gracias poe el consejo esta semana me ire al hhospital
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Todo el tiempo me dan dolores en la espalda y cadera espero no sea un problema muy grave

    ResponderEliminar
  5. Hola hace 2 dias tengo un dolorcito n la espalda creo que es en las dorsales es a la mitad de la espalda pero s muy poco l dolor y cuando trato de dormir a mi hija de 1 año la dejp en la cuna dormida y me duele. Que sera alguien me puede decir?

    ResponderEliminar
  6. Hace 1 semana me aparecio un dolor en medio de la columna y se va un poco para abajo ya me e inyectado de todo solo me pasa un rato y el dolor vuelve , y ya me coje a la madrugada y no puedo dormir el dolor es fuerte y no se que es alguien que me ayude

    ResponderEliminar
  7. AI YO TENGO UN DOLOR ,MUY FUERTE EL LA ESPALDA BAJA Y SE ME CLAVA EN LA NALGA ..Y ESO ME PREOCUPA..

    ResponderEliminar
  8. no se trabajo de cartero y todo los dia cargo mas de 10k no se si me puedo sanar

    ResponderEliminar
  9. hola tengo 23 años y alrededor de 1 año siento un dolor muy agudo y en ocasiones me toma la pierna y hasta el pie, el dolor me da en la cola es decir llegando ala coxis todo esto se desencadeno con la llegada de primer hijo ya que aumente mucho de peso llegue a pesar 96 kilos y no termina ahí mi hijo sufre de sobrepeso y es demasiado regalón y debo cargarlo diariamente y hacer las cosas con el en brazos, ya no puedo mas me auto medico para calmar los dolores pero ya es insoportable fui al doctor y me dijo que había que opérame porque el dolor se irradiaba a la pierna y el pie con solo pensar en operación me aterre y aquí estoy de nuevo leyendo en internet que puedo hacer

    ResponderEliminar
  10. Hay que dormir de lado es complicado ,,, pero no queda de otra

    ResponderEliminar
  11. yo tuve una caida donde me golpee severamente la columna, en mayo o sea hace como 7 meses y solo me dieron para desinflamar, hasta la fecha me duele, no se si deba tomar el resto de mi vida antiinflamatorios o para el dolor, no puedo permanecer mucho de pie, ni estornudar por que siento que algo me jala de la columna, no puedo ni pintar mi casa, arreglarla etc, que es lo que a mi me gusta, me doy cuenta que ya no puedo hacer muchas cosas, incluso hacer el amor, por que ya se que me va a doler despues,,es triste, tengo 30 años, no se que se debe hacer puesto que el doctor me dice que no hay mas solo tomar para el dolor y ya

    ResponderEliminar
  12. buenas noches quiero compartir con ustedes mi experiencia yo sufri durante muchos años con dolor de espalda (lumbargia)no podía sentarme agacharme en ocaciones no podía dormir visite muchos médicos hospitales hice participe en toda clase las terapias sin obtener ningún resultado estaba a punto de operarme cuando una amiga me comento que su hermana estaba igual y ta hacia un año estaba bien le pregunte que hizo como podía ser posible y me dijo que por medio de una consejera espiritual que todos sus dolores eran emocionales que estaban afectado por el sistema nervioso provocado por el estrees y la ansiedad ...me puse en contacto con ella le escribi a su correo le conte todo empeze un tratamiento con ella al principio lo dude un poco pero me dije no tengo nada que perder y las consecuencia en estos la operación corria el riesgo de quedar en silla de rueda por que estos dolores de espalda afectan también las columna .ya han pasado 6 meses con el tratamiento y los resultados son una maravilla ya puedo sentarme agacharme mis dolores cada dia son menos ya puedo domir estoy feliz ...por eso quiero compartir con ustedes esta felicidad..... les recomiendo de todo corazón que escriban cuente su historia no se van a arrepentir se los aseguro,,ahí les dejos su correo gabrielassalud@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola necesito mas informacion sobre esta pwrsona q quuzas pueda ayudarme con mis dolores de espalda quizas sea algo siquico

      Eliminar
  13. ESCRIBO PORQUE DE VERDAD NOSE QUE HACER NI PENSAR....! YO SOY JOVEN TENGO 28 AÑOS SIEMPRE FUI RELLENITA DE SOLTERA TODO BIEN, PERO A RAIZ DE MI EMBARAZOS GANE KILOS Y ME HA QUEDADO DOLIENDO LA ESPALDA... TENGO 3 EMBARAZOS 3 CESAREAS ME DICEN Q POR ESO PERO NOSE CADA DIA MI DOLOR EN LA COLUMNA ES MAS Y MAS NO ME DEJA DORMIR ME DESPIERTA A TODAS HORAS ME COLOCO DE LADO DEL OTRO LADO BOCA ARRIBA EN FIN TODAS LAS POSICIONES HASTA LOGRAR UN POCO DE CALMA PERO LUEGO ME ATACA DE NUEVO EL DOLOR Y ME DESPIERTA ASI Y ASI UNA VEZ MAS TODOS LOS DIAS,,,HE SENTIDO Q DE DIAS PARA ACA ME DUELE MAS Y MAS INCLUSIVE LE ESTOY ESCRIBIENDO SENTADA ACA EN MI PC Y NO AGUANTO..! ME DICEN LOS MEDICOS Q ES POR EL SOBRE PESO YO PESABA 77 KG SIN HIJOS ..ESTOY EN 96 KG NOSE EN VERDAD, ME HICE RESONANCIA MAGNETICA PLACAS, ETC DE TODO ME DICEN Q TENGO SENTIDO LOS DISCOS L4,L5L3 Q ME HICIERA TERAPIAS ME HICE 20 SE ME ALIVIO MAS NO QITO,, NI PARCHES NI MEDICINAS ME ALIBIAN PERO LA DEJO Y ME VUELVE EL DOLOR ... ME DICEN TODO EL MUNDOOO Q ES EL SOBREPESO Q SI NO LO HAGO ME VAN A OPERAR PORQ SE SENTIRAN MAS LOS DISCOS Y BUENO NOSE ESTOY ASUSTADA NOSE Q HACER.. EL CASO ES Q ME DUELE MUCHO Y NECESITO AYUDA... QIEN SEPA ALGO AYUDENME,,SRAJANETTE@GMAIL.COM MI CORREO

    ResponderEliminar
  14. tengo 25años he hecho ejercicio desde los 20 pero d un tiempo para aca m duele la espalda al lado d la columna m arde como si estuvieran quemando m pueden dar un diagnostico para mi problema porfabor

    ResponderEliminar
  15. hola tengo 19 años y hace 2 semanas que estoy sufriendo de un dolor en la espalda por debajo que no me deja dormir bien, siempre me levanto adolorida. no trabajo y tampoco hago fuerza asi que no se que sera.. por ayudenme a dormir!!!

    ResponderEliminar
  16. Transfer factor plus ayuda a todos estos dolores y muchas cosas mas. Yo lo estoy tomando. Es un producto elaborado en estados unidos.

    ResponderEliminar
  17. hAAAAAAAAAAAA YO TENGO 10 AÑOS Y ME DUELE MUCHOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  18. hola tengo 34Años y.me duele.muvhidimo la columna y la verdad q no cojo.peso y.duermo.mucho

    ResponderEliminar
  19. A mi m duele la.columna lumbar , antes era cuando dormia y ahira es en algun mimento dek dia y la cintura siento que se abre .ya ni m dja dormir el dolor no puedo acomodarm. , si es d lado s abre la cintura y es doloroso, SI ES BICA ABAJO.M DUELE D RIDAS MANERAS SI ES D LADO DERECHO S M DUERME EL MUSLO D LA.PIERNA

    ResponderEliminar
  20. Hola, a mi me duele mucho toda la columna, si ese dolor me agarra en la cintura, en el cuello incluso hasta en la cabeza, no puedo estar mucho tiempo acostada, sentada, o parada y bueno no hago ejercicio y duermo mucho quizas sea por eso o por algo mas grave?

    ResponderEliminar
  21. Meduele ala mitad dela columna si presiono me duele que ago

    ResponderEliminar