martes, 14 de febrero de 2012

¿Por qué me duele la espalda?



La columna es una región anatómica que se lesiona con relativa frecuencia ya sea en nuestra vida laboral o personal. No todas predisponen de la misma manera. Las que más predisponen a provocar lesiones en la espalda, pueden ser las que cargan peso y realizan esfuerzos importantes pero también aquellas actividades que, aunque no se realicen esfuerzos de consideración, los malos hábitos posturales son la norma habitual. La lumbalgia es el motivo de baja laboral más frecuente en la población laboral mundial. El 80% de la población sufrirá, al menos, un episodio de dolor lumbar durante su vida. 

¿CÓMO SE PRODUCE? 

La columna lumbar está formada por 5 vértebras. Entre cada vértebra hay un disco que es una especie de almohadilla cuya función es amortiguar las cargas o los impactos, como si fuera un amortiguador. El envejecimiento del disco intervertebral provoca un descenso en la altura de la columna con una tendencia a la migración hacia atrás de dicho disco debido a que dicha "almohadilla" ha perdido agua y elasticidad, y con ello, su capacidad de amortiguar los pesos y las cargas. Esto supone un estrés en las carillas articulares de la columna y un envejecimiento prematuro de la misma. 

Si se continúa realizando las mismas actividades incorrectas, los discos lumbares se deterioran de forma crónica y aparecen los cuadros de lumbalgia. Cuando esta situación se alarga, puede aparecer la hernia discal. 

Más del 90% de los cuadros de hernia tienen lugar en dirección posterolateral a nivel de las vértebras L4-L5 y L5-S1, con la consiguiente compresión de los nervios correspondientes L5 y S1. 

MANIFESTACIÓN CLÍNICA 

El dolor en la parte baja de la espalda (lumbalgia) asociado o no a dolor en la pierna, es muy frecuente, especialmente. Dicho dolor es causado por alteraciones de las estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel: los ligamentos, los músculos, los discos intervertebrales y las vértebras. Este dolor lo llamaremos como agudo si dura poco tiempo, unos días o unas pocas semanas. El dolor se define como crónico si dura más de 3 meses. La columna lumbar es el segmento final de la columna vertebral y la zona que soporta más peso. Por ello, las lesiones son más frecuentes. 

En la primera fase de la enfermedad, el dolor sólo se localiza en la columna y en la musculatura que la envuelve. No se suele irradiar a las piernas. El paciente se encuentra muy rígido. El dolor le puede alterar el sueño. 

Cuando la lumbalgia es debido a una hernia discal, el paciente nota dolor en la parte baja de la espalda irradiado a ambas nalgas o a una sola, pudiendo llegar por la parte posterior del muslo hasta el pie. Dependiendo del nivel donde se encuentre la hernia, así notará el dolor el paciente. El dolor se incrementa con las actividades como levantar el peso, inclinación del peso hacia delante, estornudar o toser o al sentarse y disminuye con el reposo y el descanso en la cama siempre y cuanod se coloque una almohada debajo de las rodillas para mantener éstas flexionadas. Cuando la raíz dañada es la L5, el dolor se irradia hacia el lado posterolateral del muslo, la parte posterior de la pantorilla y la parte interna del pie. Cuando se afecta S1, la ciática muestra una distribución similar en el muslo y la pantorilla pero se irradia a la parte lateral del pie. Son muy característicos los episodios de dolor recurrentes, es decir, que el paciente al que inicialmente se le pauta un tratamiento con corticoides intramusculares, mejora de forma importante. Sin embargo, es muy frecuente que recidive el dolor si el paciente no modifica su actividad laboral o si sigue "maltratando" la espalda. 

DIAGNÓSTICO 

El paso siguiente es verificar si hay o no hernia discal mediante una Resonancia Magnética Nuclear. Es interesante la realización de una Rx de columna para valorar y descartar la presencia de lesiones asociadas como tumores, fracturas o procesos reumáticos. Con ambas pruebas podremos valorar el tamaño de la hernia, si la hay, su localización y el daño a las estructuras vecinas. También es importante a la hora de planificar la posible cirugía. 

Es muy frecuente que en la RMN se aprecie algún disco de color oscuro, cuando lo normal es que sea de color claro. Esto indica la cronicidad de la lesión. 

TRATAMIENTO 

La mayoría de los pacientes responden al tratamiento analgésico con antiinflamatorios, relajantes musculares y reposo. Para reducir la presión del disco hacia la raíz, los pacientes suelen dormir de lado, evitando permanecer en pie o sentado. El tratamiento más eficaz consite en inyecciones intramusculares de corticoides, los cuales provocan un efecto antiinflamatorio muy potente. No conviene abusar en cuanto repetir los ciclos de inyecciones, no más de dos o tres ciclos al año. En caso de existir un dolor de mayor intensidad, se pueden asociar otros analgésicos como tramadol. 

Cuando el dolor ha cedido de manera importante, se puede complementar el tratamiento con fisioterapia. Su objetivo debe ser reducir la contractura muscular y aliviar la sintomatología. 

79 comentarios:

  1. El mejor tratamiento para estos casos (En referencia a la lumbalgia) es un buen ejercicio físico para mejorar los músculos y que estos se recuperen pronto (Al principio sentirás un pequeño dolor, pero, con el paso del tiempo tus músculos se fortalecerán y el dolor desaparecerá) (PROHIBIDO LEVANTAR CARGAS PESADAS YA QUE ESTO AUMENTA EL DOLOR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un joven de 15 años y me esta comenzando a doler la columna y la musculatura que la envuelve como dice arribita en la informacion, y la verdad que no practico deporte, osea debo de practicarlo como para ya no ir a una clínica a que me revisen ¿? o no .

      Eliminar
    2. elizabeth gonzalez22 de febrero de 2014, 6:41

      Ami hace un mes me duele la columna y no me deja durmir boca bajo pero tampoco ago ejercicio voy a practicar mas le deporte por q ese dolor es incomodo. Y como dise hay. Hago mucha fuerza

      Eliminar
    3. Sin duda, el ejercicio físico apropiado para cada persona, guiado y medido es un factor de fortalecimiento de los músculos que sirven de sostén de la columna. No obstante, "Anónimo" escribió: "El mejor tratamiento para estos casos"... Es bueno saber que "estos casos" no son un solo tipo de "caso". Por muy diversas causas o etiologías, el ejercicio físico no sólo no es recomendable ni recomendado, sino que es totalmente impracticable. Los niveles de dolor son tales que la persona apenas puede mantenerse en pie, apenas puede "caminar" unos pasos y como el dolor se vuelve intolerable, hay que renunciar a todo movimiento o ejercicio. Las lesiones de la columna son tantas y tan distintas (pueden ser congénitas o pueden ser adquiridas o pueden ser consecuencia de un traumatismo, por ejemplo), que cada persona requiere un tratamiento personalizado.

      Fernando

      Eliminar
    4. buenos días, me llamo Katherine, en un periodo de 10 meses me ha dado 4 veces unos dolores muy fuertes en la columna lumbar y esos dolores no me dejan moverme ni un centímetro y en esas cuatro veces tengo que inyectarme una ampoya para el dolor y el dolor pasa durante todo el dia,quisiera saber algún diagnostico o que puedo hacer

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. ami me pasa eso.. pero el doctor me dijo que estaba con sobrepeso.. y ahora ando en el gimnasio haciendo spinner dime si esta bien oh no?.....

      Eliminar
    7. Estoy muy de acuerdo con Fernando y gracias por la claridad de tu comentario Desafortunadamente me encuentro en una cituacion de dolor extremo y sólo puedo sentir alivio recostado de lado. Lo malo es q trabajó en la construcción y sólo tengo 38 años que será de mi apartir de ahora???

      Eliminar
    8. Pero q ejercicios p q yo hago zumba y en la noche me duele ya la parte baja por la cadera y una pierna o a veces los dos

      Eliminar
    9. en mi caso ni ejercicio, ni fisioterapia, ni resonancias, ni osteópatas, ni nada de nada. Estoy desesperado; tengo todos los días de mi vida dolor desde hace casi dos años. Nadie ha sido capaz de darme un diagnótico preciso, a pesar de haberme hecho dos resonancias, 2 radiografías; he acudido a médicos deportivos, varios traumatólocos, medicina interna, reumatólogo, fisios y varios osteópatas; hasta a un curandero he ido. Cada uno me va diciendo una cosa diferente. No es que haya ido una vez a cada uno sino hasta que ya me han desahuciado cada uno de ellos. No sé que hacer. No sé a donde ir; mi día a día es horrible, tengo 43 años y mi vida es una pesadilla. Tengo dolor en el trabajo, en casa, en el coche, en el parque con las niñas. Siempre dolor. Desde hace dos años hasta hoy recuerdo todos los momentos del día con algo de dolor, unas veces mucho otras menos, pero siempre ahí. Esto me está quitando las ganas de tirar para adelante. Con dolor, se pierde la moral. He tenido momentos de ilusión, pero después de meses y meses intentando una y otra cosa, vuelve a aparecer el dolor. No puedo hacer casi nada, ni siquiera darme de baja en el trabajo, porque los médicos dicen que no ven nada. Además tampoco estoy agusto en casa, porque el dolor va conmigo allá donde voy. Por favor necesito que alguien me ayude, porque con dolor es complicado vivir. Se hace el tiempo muy largo.

      Eliminar
    10. mira yo estoy en la misma situacion , tengo dolor desde mis 22 anos y ahora tengo 35 ,estoy loco ya

      Eliminar
    11. yo también estoy en la misma sintonía porque a diario me duele mi espalda desde el cuello hasta mi espalda baja y ya no aguanto más ya no soporto el dolor y esto me sucedió desde que hace muchos años y nunca me traté pero apenas hace poco en mi trabajo cargando pacas de costales me empezó a doler horrible mi espalda y cada día es más y más dolor ya no aguanto la verdad y hasta hoy me toca mi cita al hospital a ver que me dicen. Saludos

      Eliminar
    12. Hola saludos en que país te ubicas mi correo es Luisalba1970@gmail.com
      Te tengo la solución

      Eliminar
    13. O mi Facebook Alberto A Alba Alba

      Eliminar
  2. Hola hace 2 dias he empezado a sentir un dolor muy profundo en mi pie qe dura si mucho 5 segundos y hoy me duele la parte tracera de mi cintura es un dolor no muy fuerte lero si molesto puesto qe no puedo dormir, tuve una cesarea hace 3 meses y no se si sean efectos de la epidural qe me aplicaron, pueden darme algub diagnostico a esto xfavor... gracias.

    ResponderEliminar
  3. tengo 17 este dolor lo tengo ase 3 meses
    gracias poe el consejo esta semana me ire al hhospital
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Todo el tiempo me dan dolores en la espalda y cadera espero no sea un problema muy grave

    ResponderEliminar
  5. Hola hace 2 dias tengo un dolorcito n la espalda creo que es en las dorsales es a la mitad de la espalda pero s muy poco l dolor y cuando trato de dormir a mi hija de 1 año la dejp en la cuna dormida y me duele. Que sera alguien me puede decir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami me pasa lo mismo tengo como 3 dias asi sabes de algo?

      Eliminar
    2. Me pasa un dolor similar, pudiste aliviar el tuyo?

      Eliminar
  6. Hace 1 semana me aparecio un dolor en medio de la columna y se va un poco para abajo ya me e inyectado de todo solo me pasa un rato y el dolor vuelve , y ya me coje a la madrugada y no puedo dormir el dolor es fuerte y no se que es alguien que me ayude

    ResponderEliminar
  7. AI YO TENGO UN DOLOR ,MUY FUERTE EL LA ESPALDA BAJA Y SE ME CLAVA EN LA NALGA ..Y ESO ME PREOCUPA..

    ResponderEliminar
  8. no se trabajo de cartero y todo los dia cargo mas de 10k no se si me puedo sanar

    ResponderEliminar
  9. hola tengo 23 años y alrededor de 1 año siento un dolor muy agudo y en ocasiones me toma la pierna y hasta el pie, el dolor me da en la cola es decir llegando ala coxis todo esto se desencadeno con la llegada de primer hijo ya que aumente mucho de peso llegue a pesar 96 kilos y no termina ahí mi hijo sufre de sobrepeso y es demasiado regalón y debo cargarlo diariamente y hacer las cosas con el en brazos, ya no puedo mas me auto medico para calmar los dolores pero ya es insoportable fui al doctor y me dijo que había que opérame porque el dolor se irradiaba a la pierna y el pie con solo pensar en operación me aterre y aquí estoy de nuevo leyendo en internet que puedo hacer

    ResponderEliminar
  10. Hay que dormir de lado es complicado ,,, pero no queda de otra

    ResponderEliminar
  11. yo tuve una caida donde me golpee severamente la columna, en mayo o sea hace como 7 meses y solo me dieron para desinflamar, hasta la fecha me duele, no se si deba tomar el resto de mi vida antiinflamatorios o para el dolor, no puedo permanecer mucho de pie, ni estornudar por que siento que algo me jala de la columna, no puedo ni pintar mi casa, arreglarla etc, que es lo que a mi me gusta, me doy cuenta que ya no puedo hacer muchas cosas, incluso hacer el amor, por que ya se que me va a doler despues,,es triste, tengo 30 años, no se que se debe hacer puesto que el doctor me dice que no hay mas solo tomar para el dolor y ya

    ResponderEliminar
  12. buenas noches quiero compartir con ustedes mi experiencia yo sufri durante muchos años con dolor de espalda (lumbargia)no podía sentarme agacharme en ocaciones no podía dormir visite muchos médicos hospitales hice participe en toda clase las terapias sin obtener ningún resultado estaba a punto de operarme cuando una amiga me comento que su hermana estaba igual y ta hacia un año estaba bien le pregunte que hizo como podía ser posible y me dijo que por medio de una consejera espiritual que todos sus dolores eran emocionales que estaban afectado por el sistema nervioso provocado por el estrees y la ansiedad ...me puse en contacto con ella le escribi a su correo le conte todo empeze un tratamiento con ella al principio lo dude un poco pero me dije no tengo nada que perder y las consecuencia en estos la operación corria el riesgo de quedar en silla de rueda por que estos dolores de espalda afectan también las columna .ya han pasado 6 meses con el tratamiento y los resultados son una maravilla ya puedo sentarme agacharme mis dolores cada dia son menos ya puedo domir estoy feliz ...por eso quiero compartir con ustedes esta felicidad..... les recomiendo de todo corazón que escriban cuente su historia no se van a arrepentir se los aseguro,,ahí les dejos su correo gabrielassalud@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola necesito mas informacion sobre esta pwrsona q quuzas pueda ayudarme con mis dolores de espalda quizas sea algo siquico

      Eliminar
    2. La mejor respuesta que e leido a este comentario....yo le digo lo mismo...vete a tomar por culo!!.

      Eliminar
    3. La mejor respuesta que e leido a este comentario....yo le digo lo mismo...vete a tomar por culo!!.

      Eliminar
  13. ESCRIBO PORQUE DE VERDAD NOSE QUE HACER NI PENSAR....! YO SOY JOVEN TENGO 28 AÑOS SIEMPRE FUI RELLENITA DE SOLTERA TODO BIEN, PERO A RAIZ DE MI EMBARAZOS GANE KILOS Y ME HA QUEDADO DOLIENDO LA ESPALDA... TENGO 3 EMBARAZOS 3 CESAREAS ME DICEN Q POR ESO PERO NOSE CADA DIA MI DOLOR EN LA COLUMNA ES MAS Y MAS NO ME DEJA DORMIR ME DESPIERTA A TODAS HORAS ME COLOCO DE LADO DEL OTRO LADO BOCA ARRIBA EN FIN TODAS LAS POSICIONES HASTA LOGRAR UN POCO DE CALMA PERO LUEGO ME ATACA DE NUEVO EL DOLOR Y ME DESPIERTA ASI Y ASI UNA VEZ MAS TODOS LOS DIAS,,,HE SENTIDO Q DE DIAS PARA ACA ME DUELE MAS Y MAS INCLUSIVE LE ESTOY ESCRIBIENDO SENTADA ACA EN MI PC Y NO AGUANTO..! ME DICEN LOS MEDICOS Q ES POR EL SOBRE PESO YO PESABA 77 KG SIN HIJOS ..ESTOY EN 96 KG NOSE EN VERDAD, ME HICE RESONANCIA MAGNETICA PLACAS, ETC DE TODO ME DICEN Q TENGO SENTIDO LOS DISCOS L4,L5L3 Q ME HICIERA TERAPIAS ME HICE 20 SE ME ALIVIO MAS NO QITO,, NI PARCHES NI MEDICINAS ME ALIBIAN PERO LA DEJO Y ME VUELVE EL DOLOR ... ME DICEN TODO EL MUNDOOO Q ES EL SOBREPESO Q SI NO LO HAGO ME VAN A OPERAR PORQ SE SENTIRAN MAS LOS DISCOS Y BUENO NOSE ESTOY ASUSTADA NOSE Q HACER.. EL CASO ES Q ME DUELE MUCHO Y NECESITO AYUDA... QIEN SEPA ALGO AYUDENME,,SRAJANETTE@GMAIL.COM MI CORREO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías de calarte con una buena dieta.aversi te disminuye el dolor.talvez y si sea por andar cargando casi 100 kg. ;)

      Eliminar
  14. tengo 25años he hecho ejercicio desde los 20 pero d un tiempo para aca m duele la espalda al lado d la columna m arde como si estuvieran quemando m pueden dar un diagnostico para mi problema porfabor

    ResponderEliminar
  15. hola tengo 19 años y hace 2 semanas que estoy sufriendo de un dolor en la espalda por debajo que no me deja dormir bien, siempre me levanto adolorida. no trabajo y tampoco hago fuerza asi que no se que sera.. por ayudenme a dormir!!!

    ResponderEliminar
  16. Transfer factor plus ayuda a todos estos dolores y muchas cosas mas. Yo lo estoy tomando. Es un producto elaborado en estados unidos.

    ResponderEliminar
  17. hAAAAAAAAAAAA YO TENGO 10 AÑOS Y ME DUELE MUCHOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  18. hola tengo 34Años y.me duele.muvhidimo la columna y la verdad q no cojo.peso y.duermo.mucho

    ResponderEliminar
  19. A mi m duele la.columna lumbar , antes era cuando dormia y ahira es en algun mimento dek dia y la cintura siento que se abre .ya ni m dja dormir el dolor no puedo acomodarm. , si es d lado s abre la cintura y es doloroso, SI ES BICA ABAJO.M DUELE D RIDAS MANERAS SI ES D LADO DERECHO S M DUERME EL MUSLO D LA.PIERNA

    ResponderEliminar
  20. Hola, a mi me duele mucho toda la columna, si ese dolor me agarra en la cintura, en el cuello incluso hasta en la cabeza, no puedo estar mucho tiempo acostada, sentada, o parada y bueno no hago ejercicio y duermo mucho quizas sea por eso o por algo mas grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola verónica toma diclofenaco sódico ayuda mucho a los dolores lumbares. Mi número es 04142681998

      Eliminar
  21. Meduele ala mitad dela columna si presiono me duele que ago

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo 41 años siempre me ah gustado hacer ejercicio pero debido a un dolor de rodilla lo deje un tiempo hace como 4 años empece en el running pero me esta doliendo la columna la parte baja y también mucho la cadera donde empieza la pierna se puede decir y aparte la rodilla otra vez regreso el dolor :( .

    ResponderEliminar
  23. Tengo 29 años.. En mi caso me duele la paleta de lado derecho y en la parte baja de la espalda como a la altura de los riñones.. De lado derecho. este dolor me venido hace como 15 días .. Para dormir mejor dicho para acostarme en la cama me cuesta mucho trabajo y al levantarme así como para cambiar de posición en la cama, una ves que me aya levantado en el transcurso del día el dolor disminuye pero el dolor sigue asta en ocasiones para sentarme .. Que pdo hacer .? Aparte de visitar un doctor.

    ResponderEliminar
  24. También cuando estornudo me duele el pecho .

    ResponderEliminar
  25. yo ago mi comentario porque duele mi espalda cuando yo cocino y soy cocinero tengo 20 años nececito ayuda

    ResponderEliminar
  26. tengo.un.dolor.el.la.espalda.y.me.fui.a.rebisqar.y.me.han.dicho.,que.tengo.dolor.lumbar.pero.ya.estoy.haci.3.meses.sera.porque,me.estado.corriendo,como.soy.un.deportista.y.no.lsabia.que.era.le.estado.dando.y.dando.se.habra.enpeorado.que.puedo.hacer.

    ResponderEliminar
  27. tengo 13 años y desde hace 2 años me duele la columna y por las noches no me puedo acomodar sin que duela de la cintura para arriba, por segundos se me va la vista y a veces se me van las fuerzas

    ResponderEliminar
  28. hola tengo 25 años lo q pasa es q cuando me acuesto me duele un poco la cintura y me tengo q acomodar y se me pasa,pero hoy ya tengo mucho dolor y tengo q caminar despacio.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo 38años y me duele y me arde demaciado la parte media de la espalda antes era nadamas de dia ahora ya es día y noche tengo miedo que sean los riñones o cáncer que debo hacer.

    ResponderEliminar
  30. No Aguanto la Parte de la Cintura me Duele demasiado tengo ya una semana con este dolor y la verdad ya no aguanto me duele hasta las piernas, y no puedo dormir del dolor.

    ResponderEliminar
  31. ENTREN A ESTE ENLACE QUE ENCONTRE QUISAS LO AYUDE EL VIDEO:
    https://www.youtube.com/watch?v=nKFpGRnVIzo

    ResponderEliminar
  32. hace tres meses que tengo dolores de espalda, cintura y cadera, me canso rápido al estar parada tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  33. hAAAAAAAAAAAA YO TENGO 13 AÑOS Y ME DUELE MUCHOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  34. Que puedo hacer me duele mucho la. Columna. Es demasiado el dolor y los ovarios se me inflaman y me da mucho dolor de cabeza .

    ResponderEliminar
  35. Michel Vargas Cataño25 de diciembre de 2015, 18:42

    Lo que me paso fue que estaba jugando con un platillo entonces me tire por el y una niña se me callo encima de mi entonces me senteby di la vuelta me voltee y mi columna traqueo y ya me duele para agacharme para dormir y espero que no sea grave

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo 16 años y 9 años de mi vida pase dentro de una academia tomando clases de baile por el mismo motivo que muchas veces al tener que estirar y todo tenia como que estirar la espalda por si las dudas al hacer algun mal movimiento no me pasara nada pero yo hace año y medio deje y empece a jugar al voleybol pero en la parte baja de la columna siento como si me estuvieran pellizcando y muchas veces siento el mismo dolor pero en la parte baja de la pierna si estoy mucho tiempo de pie o si me acuesto boca arriva y nose que hacer tengo miedo de ir al medico y que me digan que es algo grave...

    ResponderEliminar
  37. Ami me ha dolido la parte central de la columna desde los 12 años y a los 15 se me había calmado pero volví aser trabajos pesados como trabajar en construcción y cuando levantaba cosas pesadas me volvía el dolor y era tan fuertemente q no podia agacharme bien solo encorvado me podía agachar y con dolor fuertemente en el centro de la columna y el trabajo lo deje de haser porq me despidieron y se me calmo y ahora q estuve bien ayer presizamente me puse a levantar una piedra pesada algo me dolió tanto q sentí un pullon fuertemente q solté la piedra la deje caer entonses el dolor a sido igual y no cambia es en el mismo sitio en el centro de la columna q hago? EnTonses si es el mismo dolor en la misma posición

    ResponderEliminar
  38. Hola am... tengo 15 años y pues desde hace 3 años me a estado doliendo la columna y pues la verdad no estoy segura de que sea pero si alguien save porfavor diganme porque es un dolor muy fuerte y molestoso :'(.......me salieron moretones en loq es la parte baja de la columna y pues duelen mucho TnT.........

    ResponderEliminar
  39. buenos dias no puedo estar acostado mas de 5 a 6 hora porq me comienza un dolor en la columna q tengo que pararme ¡ que puede ser doctor y trabajo contruccion que me recomienda ?

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo 24 me duele la espalda desde hace un año iba al gimnasio y deapues de ocho meses en el gimnasio me dolia la espalda tengo miedo de que sea hernia de disco hay cura para eso :(

    ResponderEliminar
  41. Yo soy operada de 2 hernias discales y tengo sobrepeso no soporto el dolor en la espalda . hombros y cadera y un ardor insoportable al lado derecho debajo del hombro de la espalda siento anestesiado es muy doloroso todo esto de pie sentada acostada como sea me siento mal

    ResponderEliminar
  42. Disculpe me duele fuerte para parte de la cintura y cuando trato de moverme para un costado me duele mucho

    ResponderEliminar
  43. Tengo 16 años y hace dos semanas jugando basquet esbale y caí de espalda sobre un amigo, y desde esa vez mi espalda me duele cuando corro algunas veces, ayer jugando fútbol todo estaba bien y en un momento me empezó a doler la espalda, no se porque se genere, pero no me duelen los músculos, sino como la parte baja de la columna, alguien podría decirme a que se debe este dolor, aclaro me duele sentarme, y el estar acostado amitiga el dolor, pero me duele mucho ponerme de pie después de estar sentado o acostado, pero el dolor va y viene no todos los días me pasa.

    ResponderEliminar
  44. Tengo 16 años y hace dos semanas jugando basquet esbale y caí de espalda sobre un amigo, y desde esa vez mi espalda me duele cuando corro algunas veces, ayer jugando fútbol todo estaba bien y en un momento me empezó a doler la espalda, no se porque se genere, pero no me duelen los músculos, sino como la parte baja de la columna, alguien podría decirme a que se debe este dolor, aclaro me duele sentarme, y el estar acostado amitiga el dolor, pero me duele mucho ponerme de pie después de estar sentado o acostado, pero el dolor va y viene no todos los días me pasa.

    ResponderEliminar
  45. Me duele hace casi 4 años no es dolor contante en el embarazo empeso todo caso me cai del colectivo una ves es como que se me descadera la cadera y pierdo las piernas pero por un segundo y ahora me agarra dolores como si me acuchillaran por la sintura aveces. Me agarra dormida y me despierto pero no me dura mas de 1 min el dolor tengo miedo de que sea algo grave

    ResponderEliminar
  46. Me duele hace casi 4 años no es dolor contante en el embarazo empeso todo caso me cai del colectivo una ves es como que se me descadera la cadera y pierdo las piernas pero por un segundo y ahora me agarra dolores como si me acuchillaran por la sintura aveces. Me agarra dormida y me despierto pero no me dura mas de 1 min el dolor tengo miedo de que sea algo grave

    ResponderEliminar
  47. Buenos soy militar. Tengo hace mas de dos meses en mi columna un dolor q no se me quita

    ResponderEliminar
  48. Hace 4días tengo fuerte dolor en la columna parte baja de la espalda..me agarra las dos piernas ósea los muslos,el dolor insoportable me da mucha puntada y es muy fuerte el dolor..no me puedo mantener en pies ni caminar XQesXQse intensifica el dolor y me privó me corta la respiración..de verdad no lo soporto..me mandaron Diclofenac sódico y como q es PEOR...ya no aguanto.

    ResponderEliminar
  49. Hola trabajando quise parar una vagoneta y me Sonó la espalda DEsde ahí mi espalda cambio tengo muchos dolores lumbares y en el centro de la espalda cuando hago fuerza me delue mucho y cuando me agacho también ..ando en moto y salto una loma y me duele ma columna qe puede ser porfavor contesten :(

    ResponderEliminar
  50. Me lastimé la cintura solo con toser y tuve que ir con un Quiropractico esto me ayudo mucho pero aun así todavía me duele cuando estoy mucho tiempo parada y tengo que estar tomando indometacina con dexametasona pero se que no se debe tomar por tiempo prolongado así que no se que hacer

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo 19 años y tengo un dolor en la espalda baja este ya es él 3 mes y ya tome pastillas y me puse ampollas de ratos se me pasa pero luego vuelve ya no aguantó mas alguien podría ayudarme POR FAVOR!!!!!

    ResponderEliminar
  52. A mi me fastidia la espalda cuando intento hacer un arco para atras, es en toda la columna como en la mitad entre el cuello y la cadera en una parte puntual y el domor es similar al de un grano sin salida. Quien sabe que es o que sebo hacer??

    ResponderEliminar