¿Qué es el dolor lumbar?
¿Te duele la espalada? No eres el único...
Hombres y mujeres, activos o sedentarios, sufren en algún momento de su vida este tipo de molestias que afectan a cualquier zona de la espalda, pero sobre todo, a la altura de los riñones. Tanto es así que constituye uno de los principales motivos de las consultas médicas del mundo y del absentismo laboral.
Y aunque suelen afectar más comúnmente a las personas que cuentan entre 30 y 50 años, el riesgo de experimentar dolor lumbar por enfermedad de disco o por degeneración vertebral aumenta con la edad. A medida que las personas envejecen, la fuerza ósea y la elasticidad y el tono muscular tienden a disminuir. Los discos comienzan a perder líquido y flexibilidad, lo que disminuye la capacidad de proteger a las vértebras.
El dolor lumbar puede reflejar irritación nerviosa o muscular o lesiones óseas. La mayoría de los dolores lumbares son benignos y se producen tras una lesión o trauma en la espalda, pero también pueden estar causados por enfermedades degenerativas como artritis o enfermedad de disco, osteoporosis u otras enfermedades óseas, infecciones virales, irritación de las articulaciones y los discos, o anormalidades congénitas en la columna.
En ocasiones se trata de un dolor que dura algunos días y puede tener su origen en una lesión deportiva o doméstica, o incluso de un pequeño accidente de automóvil. Sin embargo, en otras ocasiones las molestias progresan y se convierten en crónicas, dando lugar a menudo a dolores punzantes, pérdida de flexibilidad, dificultad para efectuar determinados movimientos o incapacidad para ponerse en pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario