sábado, 21 de enero de 2012

25% de mexicanos, mal de la columna



Alrededor de 25 por ciento de los mexicanos presentan algún tipo de compresión en los discos de la columna y el cuello. Los primeros, frecuentemente por desconocimiento sobre la forma como se debe, por ejemplo, levantar objetos pesados. Lo común, dice, es que las personas utilicen su cuerpo como si fuera "una grúa", lo cual causa la mayoría de los daños a la espina dorsal. En el caso de las hernias cervicales (en el cuello), la mayoría se producen como resultado de accidentes.
La columna vertebral puede soportar objetos cuyo peso sea tres veces mayor al de la persona. Lo anterior siempre que se flexionen las rodillas antes de intentar alzar cualquier cosa. Cuando se pretende realizar esta acción doblando el cuerpo, la columna no podrá soportar ni el peso del propio individuo.

¿Como se forma la hernia discal? 
Las vértebras están separadas por unos discos cartilaginosos y cada disco está formado por un anillo fibroso externo y una parte interna blanda, conocida como núcleo pulposo, que actúa como amortiguador durante el movimiento de las vértebras. Cuando un disco modifica su estructura (por envejecimiento o un accidente) su parte interna puede formar una protuberancia o de plano romperse. Es entonces cuando se forma la hernia discal. La parte interna del disco comprime o irrita la raíz nerviosa, e incluso puede lesionarla.
Cuando esto ocurre, el paciente reporta dolor en una o varias partes del cuerpo, trastornos sensitivos o debilidad. Con frecuencia, las hernias discales se presentan en la zona baja de la espalda (columna lumbar) y suelen afectar una pierna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario