lunes, 23 de enero de 2012

"Me dijeron que tengo una hernia discal"...


El término hernia en sí  significa, a groso modo, que "algo ha salido de su sitio". Cuando una parte del cuerpo aparece fuera de su cavidad se denomina hernia.
Una hernia discal será cuando el disco ha salido de su lugar

Cuando acudes a tu médico o a tu fisioterapeuta-osteopata hay una serie de síntomas que pueden hacerle sospechar de la posibilidad de que exista una hernia discal.

SÍNTOMAS
  • Dolor local agudo
  • Dolor en los movimientos activos: qué movimientos puede hacer y si le dan dolor local o irradiado.
  • Actitud postural antálgica (o no): Esto es cuando la persona está desviada a un lado o está en flexión o extensión porque es la postura que le permite mantener su dolor.
  • Irradiación del dolor en la distancia: miembros superiores o inferiores generalmente. Este dolor es neurológico, bastante agudo y, a veces, parece como un calambre bien definido.

    Muchas veces, una hernia discal está asintomática. Esto quiere decir, que aunque tengas una hernia no siempre te va a doler y no todos los dolores que tengas a partir del diagnostico van a ser provocados por la hernia.



    ¿Por qué duele una hernia?


    Porque aunque no esté dañando una raíz nerviosa está irritando un nervio (el nervio de Luschka) que inerva la parte posterior del disco y el ligamento vertebral común posterior.

    Porque alrededor de ella, después de un mal movimiento, un traumatismo, maniobras repetidas mal realizadas...se produce un edema que puede envolver a la raíz nerviosa o irritar el nervio de Luschka y provocarnos dolor.

    Esto quiere decir, que si no hay edema o no está irritado el nervio no tiene por qué darnos dolor.  De hecho hay mucha gente con hernias que no sabe que las tiene y vive sin dolor. Por eso, la mayoría de las hernias no tienen que operarse y se resuelven los síntomas con tratamiento medico conservador y fisioterápico-osteopático.



    texto: geomarfisiosteopata.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario