martes, 24 de enero de 2012

Síntomas y signos invalidantes


Cuando estas hernias provocan dolor el principal mecanismo por el que se producen es porque los nervios de la envuelta fibrosa entran en contacto con unas sustancias activadoras presentes en el núcleo pulposo especialmente la fosfolipasa A2 o PLA 2. Estas sustancias activan estos nervios provocando un dolor muy intenso que el paciente  refiere cerca de la columna .Además si el tamaño de la hernia es suficientemente grande puede comprimir  una raíz nerviosa. En este caso el paciente  nota dolor irradiado a la pierna. Es importante señalar que el paciente nota 2 dolores a la vez y aunque puede pensarse que es el mismo se debe a dos causas diferentes:

El dolor en la región  de la espalda baja es debido a la activación de los nervios del dolor de la envuelta fibrosa y al cabo de unos minutos u horas  a la contractura muscular refleja que se produce.
El dolor irradiado a las piernas es debido a la compresión del nervio ciático y por esto se le da el nombre de ciatalgia.
En la fase inicial de la hernia puede no haber dolor.
El dolor puede aumentar al toser, estornudar, o pujar.
Puede haber impotencia funcional en los movimientos vertebrales.
Parestesias o disestesias
Reflejos osteotendinosos disminuidos o abolidos
Cuando la ruptura es central el dolor se manifiesta en la línea media, si es lateral produce dolor referido en   las articulaciones sacroilíacas.
Existen muchos casos en los que los pacientes con ruptura del disco presentan cialtalgia sin que exista compresión  de la raíz nerviosa, siendo su mecanismo de producción no conocido.
A continuación exponemos los  síntomas y signos de la hernia discal  acorde a la raíz afectada. 

Ruptura del disco
Raíz comprimida
 Dolor
Alteraciones de la sensibilidad
Trastorno motor
Reflejos
L3-L4
L4
Articulación sacroilíaca y cadera. Región posteroexterna del muslo  y anterior de la pierna
Anterointerno de la pierna
Debilidad al extender la rodilla.
Disminuido o ausente el reflejo rotuliano
L4-L5
L5
Articulación sacroilíaca y cadera. Región posteroexterna del muslo y la pierna
Lateral externo de la pierna, dorso del pie y el primer dedo.
Dorsiflexión del primer dedo y ocasionalmente el pie.
No

L5-S1
S1
Articulación sacroilíaca y cadera.región posteroexterna del muslo, pierna y el talón.
Lateral externo de la pierna, pie y 3ro, 4toy 5to dedos del pie
Flexión plantar del pie y el primer dedo.
Disminuido o ausente el reflejo aquileano.

En algunos pacientes con prolapsos masivos que comprimen la cola de caballo, puede haber debilidad y entumecimiento de ambas piernas, parestesias del peritoneo y parálisis de los esfínteres, al examen físico  hay espasmo de los músculos paravertebrales, mas marcado en el lado del dolor, asociado con rectificación de la lordosis lumbar y la escoliosis con convexidad del lado del dolor, hay limitación de la columna por encontrarse esta rígida. Dolor a la presión en las apófisis espinosas, articulación sacroilíaca y músculos paravertebrales, las maniobras de lasegue y bragard están siempre presentes aún en ausencia de ciatalgia espontánea.
La localización del disco lesionado se complementa con el estudio de las alteraciones sensitivas correspondientes  con el dermatoma de la raíz nerviosa afecta.

Resonancia magnética. Hernia discal 4º y 5º vértebras lumbares


No hay comentarios:

Publicar un comentario